Oscar Eduardo Araujo Cruz
La historia de la democracia en México siempre ha sido punto de análisis para cualquier tipo de circunstancia política, gracias a sus diversos factores: tanto los personajes que participan en ella, los escenarios que se presentan y los productos y resultados que se obtienen de estos. Pareciera que esta evolución democrática únicamente se limita a estudiar los regímenes presidenciales que a lo largo del presidencialismo mexicano han sido encabezado por el PRI, sin embargo, opino que esta evolución tiene más temas que analizan a la política no únicamente como un Presidente, sino también estudian a la política como ciencia y como proceso de reforma.
La participación de la sociedad en la vida democrática en nuestro país, ha tenido siempre de que hablar, no sólo por las demostraciones de corrupción que en cada elección se manifiesta, sino también imagen que el proceso electivo ha ido construyendo. La colaboración joven en la democracia mexicana siempre se ha visto anquilosada precisamente por la falta de interés de este importantísimo sector de la sociedad.
Este sector representa la mayor cantidad de habitantes en la población, ya que los jóvenes son personajes primarios en el desarrollo de una sociedad con leyes y aparatos políticos justos. Es necesario analizar el proceso democrático que ha tenido nuestro país, y poder identificar y observar, las acciones en beneficio de la juventud, porque las políticas que emergen para beneficio de la sociedad, siempre son posicionadas en sectores específicos, dejando a la juventud de lado.
Dentro de cada estado de la República Mexicana, surgen ideas, convertidas posteriormente en programas, para incluir y exhortar a la población joven, a que contribuya en las políticas públicas para el mejoramiento de la sociedad, siempre portando la bandera de los valores, la honestidad y la democracia. Pero día a día, surge una regresión en este actuar políticos, encabezada siempre por la evidente falta de interés en cada escenario político.
Claro es, que esta participación juvenil, está siempre inclinada por un mejoramiento general del país, encaminado a un avance en los aspectos juveniles. Y son estos aspectos los que, muy extrañamente, motiva a los jóvenes a entrar en el proceso democrático. Considero importante resaltar y hacer una distinción del sector juvenil, ya que este se compone por elementos que juntos, hacen que la operación juvenil se sume a los proyectos de desarrollo establecidos.
El sector estudiantil es compuesto por factores que en su mayoría pertenecen siempre a una ideología partidista, aunque siempre se maneja la exclusión política del pensar académico, en algunos estudiantes surge la preocupación o inquietud, de informarse acerca de la situación democrática del país. Son estos pequeños grupos de estudiantes los que de alguna forma, contribuyen a la reforma y visión del estado.
Según la Responsable de la Comisión Especializada de Educación Integral del Consejo de la Juventud en España, la participación juvenil constituye la razón de ser de decisiones y acciones políticas, ya que el sector juvenil, según Rosana Motalbán Moya, es el sector el que unifica a la mayoría de las entidades de participación ciudadana. Sin esa apuesta por la participación, las organizaciones perderían su razón de existencia. Por utilitaria que pueda parecer una organización o asociación, quien se asocia lo hace para participar en la vida política de su organización o asociación o en las actividades que la organización realiza.
La participación es un proceso abierto y dinámico, que varía en función del contexto. La construcción de ciudadanía requiere de nuevas aproximaciones participativas para la gestión de los asuntos colectivos.
Es por ello que siempre es necesario el fomento constante de acción y gestión social, ya que éstos son los medios por los cuales el joven es llamado a aportar su ideología para la conformación de diversos proyectos y objetivos. Siempre es importante la formación de estrategias e ideas para incrementar el interés juvenil respecto de la participación ciudadana.
Los jóvenes siempre buscan la forma de innovación, es por ello que siempre surgen otros intereses antes de la acción política, ya que de alguna forma, en la juventud no le produce ninguna especie de beneficio pero no se toma en cuenta que se deja de lado un aspecto importantísimo, ya que hoy, en la actualidad, los jóvenes son los que constituyen el número mayor de población en México, por ende, su participación en la vida democrática de nuestro país, es completamente necesaria.
Considero que la vida democrática en nuestro país ha ido en decadencia precisamente por la escasez de jóvenes incluidos en la política, y opino que si el sector joven se involucrara en los ámbitos ideológicos y de acción en el campo electoral, se podría obtener una mejor política encaminada al bienestar de toda la sociedad, pero sobre todo, en beneficio de la juventud y mejor aun, con proyectos y soluciones aportados por ellos mismos.
Ciertamente, es imposible que la política esté compuesta únicamente de jóvenes; debe existir la figura de los personajes que han contribuido al resultado de la sociedad actual, pero aquí es donde un diagnóstico se debe elaborar para entender y localizar cada una de las estructuras que conforman el sector juvenil y así formar una organizada participación ciudadana.
Hace falta la realización de una política fresca y moderna, encabezada por mentes jóvenes llenas de innovación y desarrollo, en donde los conocimientos adquiridos de los personajes grandes, no sean sustituidos pero si reformados para adaptar la situación al este mundo contemporáneo.
“Hagamos política, más política, mucha política y más moderna política”
Carlos Salinas de Gortari
Discurso de Toma de Protesta de candidatura a la Presidencia de la República
No hay comentarios:
Publicar un comentario